La historia de Bulgari y su musa eterna

La firma italiana ha convertido fuentes, plazas y otros edificios emblemáticos de Roma en verdaderas joyas para lucir y admirar desde hace 130 años

Por: ROXANA IBÁÑEZ. Foto: BVLGARI

El Coliseo, la escalinata de la plaza de España, el Panteón o las Termas de Caracalla son algunas de las edificaciones que mantienen casi intacto el pasado de Roma, memoria que ha acabado convirtiéndose en la eterna musa de inspiración de Bulgari.

El idilio entre la reconocida firma italiana y la Ciudad Eterna se pone en evidencia a través de sus diversas creaciones. Collares, pendientes, argollas, pulseras, broches y hasta relojes dan vida y magia a los lugares más emblemáticos de la capital italiana.

Una mirada atenta a las distintas colecciones de Bulgari permite encontrar piedras preciosas de múltiples colores y metales de alto valor como oro y platino que encajan a la perfección en las formas y el simbolismo de los monumentos, piazzas y detalles decorativos.

Las joyas de la ciudad eterna

Así, por ejemplo, se puede intuir que detrás de un collar de los años cincuenta decorado con un colgante adornado por tres filas de rubíes y un delicado lazo de diamantes hay el trazado de las tres calles (el Tridente) que conducen a las principales basílicas desde el acceso principal de la Piazza del Popolo.

Los ejemplos abundan. En otro juego de joyas, la pintoresca escalinata de la Plaza de España se ve reflejada en un collar transformable de platino con diamantes. O en unos pendientes de los años 30 de platino con diamantes, se adivina una elegancia celestial a las alas de las estatuas de los ángeles que decoran el puente de Sant’Angelo.

Los escenarios de la Ciudad Eterna como inspiración se puden ver en el libro Bulgari y Roma, que fue también una exposición de éxito del Museo Thyssen-Bornemisza Madrid. En este galería puedes admirar algunas imágenes de esta simbiosis entre Roma y la marca de lujo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Libro Bvlgari y Roma

La historia de la relación entre Bulgari y Roma comienza a escribirse a finales del siglo XIX cuando un orfebre de origen griego llamado Sotirio Bulgari abre su primera tienda en la céntrica y selecta calle Via Condotti, lugar donde aún permanece la tienda insignia de la firma.

A partir de ahí el romance ha sido eterno, tanto que la inspiración de la joyería abarcó también a símbolos romanos como las monedas, las piedras talladas e incluso la mitología de Hércules y la serpiente. Esa última ha llegado a convertirse en el diseño más icónico que ha expresado y sigue expresando la creatividad multiforme de la marca.

Bulgari 13
Reloj-joya Serpenti de oro con rubíes y diamantes (1960) y un bolso de noche Serpenti de oro con diamantes (1978). Foto: Libro Bvlgari y Roma

Roma, sin duda, con su arquitectura y la estética Dolce Vita dio visibilidad a Bulgari, mientras que la firma logró captar el alma romana y la transformó en joyas invaluables que han sido lucidas en las pantallas de cine y alfombras rojas por personajes como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Sofía Loren, reviviendo así la historia de la Ciudad Eterna.

Bulgari 12
Elizabeth Taylor con un collar ópera de platino con zafiros y diamantes, 1969- Sophia Loren con su pendientes de platino con perlas y diamantes,1963. Fotos: Libro Bvlgari y Roma

Más de 130 años de historia:

1857 – Nace en Paramythia (Epiro) su fundador Sotirio Bulgari. Descendiente de una familia de orfebres de Kallarytes, fue el único sobreviviente de once hermanos.

• 1881- Sotirio se muda a Roma, recién designada capital de Italia.

• 1884 –Abrió su primera tienda en Via Sistina. Años después se casó con su compatriota Eleni, con quien tuvo seis hijos varones. De todos ellos, Giorgio y Constantino fueron los que más se involucraron en la actividad de la firma.

• 1894 – Inauguró su segunda tienda en la Via Condotti, seguida en 1905 por un local en una ubicación más privilegiada, en el número 10 de la misma calle.

• 1932 – Fallece Sotirio y sus hijos Giorgio y Constantino se hacen cargo de la empresa.

• 1934 – Reinauguración de la tienda de Bulgari en la Via Condotti, que ya era una de las más codiciadas de la ciudad. Pocos años después, la Segunda Guerra Mundial obligó al cierre temporal del negocio.

• 1966- 1973 –Fallecen Giorgio y, luego, Constantino. Tres hijos de Giorgio, Gianni, Paola y Nicola se hacen cargo de la firma.

• Años 70 – La firma se expande a Nueva York, Ginebra, Montecarlo y París.

• 1975 – Surge el éxito del reloj Bvlgari Roma, seguido al año siguiente por Bvlgari Bvlgari

• 1993- Se crea la primera fragancia de Bulgari, Eau Parfumée au Thé Vert,
inspirada en el té.

• 2004- Abre el primer hotel Bulgari en Milán, seguido de otros en Bali y Londres. Dos años máss tarde abren establecimientos en Dubai, Pekín, Moscú y Shanghai.

• 2011 – Bulgari se une al grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy).

• 2014 – Bulgari financia la restauración de la escalinata más famosa de Roma, al de la Plaza de España.

• 2015 – La firma realiza una donación para la restauración del mosaico de los suelos de las termas de Caracalla..La firma italiana durante más de 130 años ha convertido fuentes, plazas y otros edificios emblemáticos de Roma en verdaderas joyas para lucir y admirar.

Cómo descubrir la primera tienda de Bulgari en Roma:

Bulari-Via condoti

Dirección: Via del Condotti 10

¿Cómo llegar?: Localización en Google Maps

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s