¡Pink que te quiero pink!…Nueva York reivindica la moda en rosa

Una exhibición del FIT explorará cómo distintos tonos de rosa entraron y salieron de la moda a través de piezas emblemáticas de reconocidos diseñadores

Por: ROXANA IBAÑEZ. Foto: THE MUSEUM AT FIT

Nueva York hace un homenaje al color rosa. Aunque a menudo este tono se asocia al género femenino, el simbolismo pink va más allá y esa idea es la que explora la exposición ‘Rosa: la historia de un color punk, bonito y poderoso’ del Fashion Institute of Technology (FIT), que se inaugura el próximo 7 de septiembre en la Gran Manzana.

La muestra explorará la asociación del color rosado con la feminidad y su uso en distintos contextos a través de más de 80 piezas de indumentaria del siglo XVIII hasta el presente.

La exhibición, que estará abierta hasta el 5 de enero de 2019, contará con piezas emblemáticas de diseñadores y marcas de moda como Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Alessandro Michele de Gucci, Jeremy Scott de Moschino y Rei Kawakubo de Comme des Garçons.

Fotos: The Museum at FIT.

PRIMERA ETAPA: PRETTY IN PINK

Dos secciones recorrerán el mundo rosa. En la primera, Pretty in Pink, con 35 trajes rosados de los siglos XIX y XX ordenados cronológicamente, se podrá apreciar cómo distintos tonos de rosa entraron y salieron de la moda, evocando diferentes ideas sobre la feminidad.

Alrededor de 1900, por ejemplo, los rosas pálidos implicaban feminidad delicada y aristocrática, mientras que en 1912 un color cereza brillante indicaba una imagen más exótica. En cambio, décadas después, en los 80, el rosa intenso era el color de moda y se interpretaba como un “traje de poder”.

Fotos: The Museum at FIT

SEGUNDA ETAPA: GALERÍA PRINCIPAL

El recorrido por ‘Rosa: la historia de un color punk, bonito y poderoso (Pink: The History of a Punk, Pretty and Powerful Color’’) continúa con la galería principal, que está organizada temáticamente para resaltar los conceptos clave de la historia del rosa. Una de las secciones ha sido llamada Pompadur Pink, donde se podrán ver varios trajes del siglo XVIII: por ejemplo, una túnica rosa de la mujer a la francesa o el hábito rosado de un hombre a la francesa demuestran cómo el rosa era un color unisex muy de moda en la Europa de aquella época.

La muestra también explorará el uso del color en la culturas no occidentales, como en la India, donde el rosa ha sido usado por hombres y mujeres indistintamente por mucho tiempo. O en México, donde el color Rosa Mexicano se asocia a su indentidad nacional.

Y, por supuesto, como indica el nombre de la exposición , la segunda galería es el espacio que introduce al uso de rosa en el movimiento contracultural punk. Así se ve cómo los diseñadores contemporáneos desafían cada vez más las ideas sobre la feminidad dulce y rosa. Rei Kawakubo, ha sido especialmente influyente con colecciones que van desde «Biker / Ballerina» hasta «18th-Century Punk». Incluso la casa de Valentino ha producido camisetas que afirman: «Pink Is Punk».

Fotos: The Museum at FIT

MÁS POR VER

  • Además de las vestimentas, se podrán apreciar juguetes rosados y ropa de disfraces para niñas, desde 1950 hasta la actualidad.
  • Hay un espacio dedicado a una agrupación de plataformas que explorará las connotaciones eróticas del rosa.
  • Se exhiben sombreros de color rosa y look relacionados con géneros musicales que van desde el punk hasta el hip-hop.
  • Durante la exposición se lanzará el libro de varios autores que también llevará el mismo título, ‘Rosa: la historia de un color punk, bonito y poderoso’. La publicación consta de 208 páginas con 120 ilustraciones. Su precio: 50 dólares.

EN AGENDA:

EVENTOS

expo_pink_fit_fashion_out 14
Abrigo de Courrèges, 1967. Foto: The Museum at FIT

La historia de rosa

  • Jueves 13 de septiembre| mediodía
  • Anfiteatro Katie Murphy

Conferencia de la Dra. Valerie Steele, directora y curadora jefe de MFIT, que discutirá sobre la exposición y libro Rosa: la historia de un color punk, bonito y poderoso.

 

Simposio rosado

  • Viernes 19 de octubre, de 10:00- 17:00
  • Marvin Feldman Center, segundo piso

El Museo de FIT presenta, Pink, un simposio que explorará la importancia del color rosa en la moda, el arte y la cultura. Asimismo, abordará su importancia en las culturas occidentales y orientales, y las asociaciones del rosa con la política, el género y la sexualidad.

TALK & TOURS

Rosa: la historia de un color punk, bonito y potente

  • Miércoles, 26 de septiembre|11:00
  • Miércoles, 5 de diciembre| 11:00
  • Galería de exposiciones especiales

Con aproximadamente 80 trajes desde el siglo XVIII hasta el presente, los Talk and Tours comienzan en el vestíbulo del museo. Para participar, las reservas son obligatorias.

ACTIVIDADES FAMILIARES

Explorando rosa

  • Viernes, 2 de noviembre| 16:00
  • Viernes, 16 de noviembre | 16:00
  • Lobby del museo

Diversión familiar inspirada en la exposición Rosa: la historia de un color punk, bonito y poderoso. El primer viernes se creará un altar rosa mientras se aprende acerca de los Día de los Muertos de México. Dos semanas después, los participantes realizarán una búsqueda del tesoro que les mostrará cómo el rosa es un color para todos.

Actividad recomendada para niños de 5-9 años. Los niños deben estar acompañados por un adulto. Se recomienda usar algo rosa.

INFO ÚTIL

Dirección: Seventh Avenue en 27th Street/ New York City 10001-5992

Horarios :

  • Martes- Viernes: mediodía- 20:00
  • Sábados: 10:00- 17:00
  • Domingo-lunes y festividades: cerrado

Web: http://www.fitnyc.edu/museum/index.php

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s